Construyendo juntos la historia de la sede Maipú: una acción para fomentar el sello Duoc UC en nuestra comunidad. Vanessa Thraves Subdirectora Académica, Verónica Moenne Directora de Carrera, Sergio Larraín Coord. Vespertino y Nicolás Barceló, Jefe de Co

Autoridades sede Maipú, Duoc UC

Si pensamos en instituciones emblemáticas de nuestro país que tienen más de 100 años de historia, nos damos cuenta que hay algunos detalles comunes entre ellas y que nos hacen reflexionar acerca de su legado en el país. Los titulados y egresados son los encargados de dejar en evidencia el sello de nuestra institución en sus respectivos trabajos.

Uno de los desafíos de la sede Maipú es lograr que los jóvenes que ingresan a la nuestra no solo puedan culminar sus carreras y titularse, sino también que salgan con una sensación de pertenencia a Duoc UC. Con el objetivo de lograr este objetivo, en la Sede se armó una Comisión Especial de Impronta para fomentar la formación integral de nuestros alumnos y el sello de la institución.

El sello educacional es algo que marcará al profesional para el resto de su vida, incluso no solo por el lugar en que estudió una Carrera técnica profesional. Basta con mirar a aquellos estudiantes que terminan la educación escolar en los tan nombrados colegios o liceos emblemáticos, donde se vislumbra un sello distintivo, no solo en su comportamiento y orgullo por la institución, sino que, en la forma de pensar, trabajar con valores propios de su formación.

Sin embargo, el sello de la institución no solo se refleja en los alumnos que estudian, sino que también en los colaboradores y docentes que trabajan o han trabajado en Duoc UC. Además del sello característico, siempre hablan y recuerdan su paso por la institución con gran orgullo y nostalgia. Entonces, con estos antecedentes ¿cómo logramos traspasar este sello en nuestros titulados de Duoc UC, si su paso es tan breve por cada Sede? Esta es la pregunta que nos hicimos como comisión de "impronta" y llegamos a la conclusión que debíamos comenzar reconstruyendo las bases de toda institución consolidada en el tiempo: sus orígenes e historia.

Con ese diagnóstico y contexto, nos propusimos reconstruir y recopilar toda la historia propia de la sede Maipú, desde la primera piedra hasta el hito más destacable del año en curso, y presentarlo en una línea de tiempo. Esto fue solo una primera etapa que buscaba generar consciencia y dar cuenta, que, a pesar de ser una Sede muy joven, hemos aportado un gran valor a toda la comunidad de Maipú. Actualmente, estamos en el diseño y preparación de la segunda etapa, que debe considerar un paso más allá, debe ir a lo más profundo y la esencia de la institución, la cual en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial pero que aún está generando la consciencia de su memoria, tal cual un adolescente vive su proceso de maduración.

Nuestra Comisión de Sede quiere aportar a seguir desarrollando el sello Duoc UC y en la misma línea de construir la memoria histórica de la Sede. Creemos que traspasar la esencia de lo que motivó la creación de Duoc generará un mayor sentido de pertenencia y una sensación de que a pesar de los 48 años de vida de Duoc, aún la esencia se mantiene viva.

Uno de los hechos tangibles y visibles para toda la comunidad fue el de compartir con nuestros alumnos, colaboradores y docentes la historia de nuestra Sede de manera visual, construyendo una infografía con información y fotos. Esta historia la comenzamos el 2009 con la primera piedra. Luego en cada año incluimos el total en número de alumnos, crecimiento que fue exponencial en nuestra Sede y las Escuelas, con su ingreso anual respectivo.

Compartimos en la infografía hitos por cada una de las cinco Escuelas de la Sede, además de hitos de Pastoral y de Desarrollo Estudiantil. También les mostramos los avances en infraestructura, tales como la creación de la sala de estudios e internet y la biblioteca abierta.

Ubicamos la infografía en el Hall Central y en otros espacios estratégicos de la Sede por Escuela, tales como los laboratorios, CETECOM y biblioteca. Además, solicitamos el apoyo del área de comunicaciones en el diseño de mensajes claves y bajada de información; docentes de programas de formación general también nos ayudaron a compartir esta información con los alumnos y en el lanzamiento de las gráficas contamos con la participación de un fotógrafo que hizo partícipe a nuestros alumnos del evento.

Esperamos que con este proyecto nuestros alumnos, colaboradores y docente, puedan hablar acerca del proyecto de la Sede Maipú, y que transmitan con energía el gran aporte del proyecto educacional de Duoc UC a la sociedad.

Vanessa Thraves, Subdirectora Académica, Verónica Moenne Directora de Carrera, Sergio Larraín, Coordinador General Vespertino y Nicolás Barceló, Jefe de Comunicaciones.

24 de abril, 2017

Su voto: Ninguno Media: 4.2 (5 votos)