- Docencia
- Empleabilidad
- Emprendimiento Innovación
- Estudios y Análisis
- Modelo Educativo
- Pastoral
- Permanencia
- Políticas Públicas y Legislación
- Tecnología Educativa
- Escuelas
- Archivo DuocUC
Concepto de empleabilidad: capacidades en potencia para el logro de un empleo
La palabra y la idea de empleabilidad surgieron en la década de los ochenta del siglo pasado ante una lentitud de respuesta del mercado laboral para dar empleo a mucha gente que buscaba y no encontraba un trabajo. Su origen es la palabra “employability” que surgió por la fusión de dos palabras: employ (empleo) y hability (habilidad). La definición literal de dicho término es la habilidad para obtener o conservar un empleo.
Las definiciones que con el correr de los años han aparecido son muy variadas y se ajustan con los énfasis y dimensiones al término que los diferentes autores e instituciones han deseado atribuirle. Una primera y muy difundida es aquella que define la empleabilidad, en términos generales, como una capacidad para encontrar un trabajo, mantenerlo y si se pierde, volver a recuperarlo. Pero si profundizamos un poco nos podemos dar cuenta que la empleabilidad es la capacidad de las personas para obtener el máximo beneficio y potencial a su perfil de titulación, sacando el mejor beneficio a sus actitudes personales, relaciones interpersonales y a la formación académica obtenida.
La Organización Internacional del Trabajo el 2004 expresaba: “El término empleabilidad se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o a cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo”. Como vemos, la definición no separa educación de empleabilidad, admitiendo que la primera es el medio para lograr la segunda.
La Conferencia Internacional del Trabajo el 2009, definió empleabilidad como uno de los resultados fundamentales de una educación y de una formación de alta calidad. Ésta abarcaba las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo; que mejoran su trabajo y su adaptación al cambio; que tienen la posibilidad de elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el actual, y que logran integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en los diferentes períodos de sus vidas. Reconoce la Conferencia que las personas son más empleables cuando han adquirido una educación y una formación de base amplia con calificaciones básicas y transferibles de alto nivel, incluido el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, las tecnologías de la comunicación y la información, el conocimiento de idiomas, la comunicación y capacidad para aprender a aprender, así como las competencias para protegerse a sí mismas y cuidar a sus compañeros contra los riesgos y las enfermedades profesionales.
Ya no se duda que todo profesional debe ser su propio autogestor y autoregulador de su empleabilidad. Primero debe cualificarse en su ámbito profesional; luego puede recualificarse, que le significa estar abierto a nuevas líneas de actuación profesional afines y, por último, que debe estar disponible para una reconversión profesional, es decir, estar preparados para un cambio sustancial y adquirir nuevas competencias.
Uno se podría preguntar ¿Cuáles son las competencias genéricas requeridas para una búsqueda activa de empleo? En general los autores coinciden en las siguientes capacidades potenciales: autoconfianza, búsqueda de información, iniciativa, flexibilidad, desarrollo de relaciones, habilidad analítica, organización y planificación, orientación a resultados, toma de decisiones y la responsabilidad.
Cuando las personas le dan valor laboral al empleo, entonces perciben a éste como una manera de sentirse útil, que pueden establecer relaciones e incentivan su propia independencia económica. Si se encuentran disponibles, entonces su empleabilidad crece en la medida que son capaces de aceptar un amplio abanico de trabajos, que pueden trabajar en horarios y lugares no deseables y que están abiertos a aceptar un salario bajo (escenario no deseable pero que aumenta la empleabilidad). Si creen en sí mismos, también crece su empleabilidad. Si son maduros profesionalmente, es decir, motivados por lo que hacen, actualizados profesionalmente, flexibles, esforzados, con una visión dinámica de su identidad profesional, su empleabilidad también se ve muy potenciada.
Hay variados estudios que, de distintas maneras, relacionan y analizan la inserción de los egresados en el mercado laboral, su empleabilidad y las competencias requeridas. En este tema tenemos seis referencias teóricas de índole mundial, las cuales seleccionan las competencias exigidas por las empresas y la formación de entidades de educación superior. Nos referimos a Tuning, Cheers (Careers alter higher education a european research survey), Reflex (The flexible profesional in the Knowledge society.New demands on higher education in europe), Proflex (Profesional flexible en la sociedad del conocimiento), Aneca (Encuesta de inserción laboral española) y Deseco, vinculado a la OCDE.
Es de especial importancia entender que la empleabilidad no es un sinónimo perfecto de empleo. Esto último es más bien su perfecto efecto deseado. Alude más bien a una situación de formación personal y profesional previa que sitúa a las competencias personales como favorecedoras para la conquista de un empleo. Este conjunto de competencias comienzan a formarse y desarrollarse desde la niñez y se obtienen en una pluralidad de ambientes de aprendizajes que actúan copulativamente en el transcurso de la vida de las personas.
Podemos sugerir que la empleabilidad no es un concepto dicotómico ya que siempre se presenta como gradual. Suele manifestarse en la vida de las personas a lo largo de diferentes ciclos. Adquirirla es un proceso que comienza en la niñez y que en los distintos niveles educativos se va potenciando y modernizando. También crece con la formación valórica y actitudinal conseguida en el hogar. Si está altamente desarrollada, siempre se manifiesta con innovación y creatividad. Finalmente, cuando ya está lograda y es madura, es capaz de adaptarse a todo tipo de contextos laborales.
Samuel Vial (Jefe de Proyectos Académicos de Duoc UC)
Videos
Noticias
- El lugar de la educación técnico profesional en Chile. Kiyoshi Fukushi Mandiola. Vicerrector Académico Duoc UC.
- Duoc UC impulsa el desarrollo de un ecosistema de investigación aplicada e innovación que aporte a la sociedad
- Carta del Rector Carlos Díaz Vergara publicada en el diario La Segunda: Alegría por conseguir más de 15.000 firmas.
- Iniciativa Popular de Norma (IPN) para reconocimiento constitucional de la educación superior técnico profesional.
- Cambio en la directiva de Vertebral.
- Catequesis del Papa Francisco sobre la importancia de San José para la Iglesia Católica.
- Educación Técnico Profesional: el "hijo" postergado de las políticas públicas.Kiyoshi Fukushi Mandiola.
- Docentes, los protagonistas de la transformación educativa. Kiyoshi Fukushi Mandiola
- Entrevista Rector Carlos Díaz: Nuevos horizontes y soluciones innovadoras en los desafíos del mundo TP
- Uso de tres cámaras para la enseñanza práctica de microelectrónica y soldadura.
- Un análisis de 2000 tareas, 800 trabajos y nueve países. McKinsey Global Institute
- El futuro del trabajo después de COVID-19. McKinsey & Company
Comentarios
Sugiero hacer una "bajada" vinculada a la realidad DuocUC, porque de otro modo el artículo tiene un sesgo "academicista", que se aleja del "foco" propio de nuestra misión
Hola Jaime ! La finalidad de la columna no era hacer una "bajada" sino más bien un acercamiento conceptual al término empleabilidad. Sería muy deseable que alguien de Duoc UC escribiera una columna que nos mostrara lo que usted define como "bajada ".
Con respecto al "academicismo", nunca es malo en sí mismo ni creo que afecte el foco de nuestra misión. Cualquier acercamiento intelectual a lo que hacemos, al cómo formamos, en mi opinión, bienvenido sea...De otra manera no entenderíamos, fruto de una seria preocupación académica, los importantes avances de la ESTP en países como Alemania, Finlandia, Australia. Inglaterra y, en nuestro continente, en países como Colombia, Brasil, México, por mencionar solo a algunos.
Le estoy muy agradecido de la deferencia de darse unos minutos para comentar mi columna personal.
Samuel Vial
Samuel.
Interesante reflexión.
Creo que "bajada" a la que Jaime se refiere a crear una mayor conciencia sobre las brechas de competencias/habildades entre lo que las empresas buscan y el perfil de los alumnos al titularse. Personalmente creo que hay que hacer una mayor labor de crear mayor conciencia sobre las competencias que los alumnos tienen que desarrollar durante su vida académica y continuar desarrollando, aún después de titulados.
McKinsey tiene un website muy bueno con antecedentes
70% instituciones dicen que jovenes estan OK para trabajar, solo el 50% de jovenes y empleadores concuerdan.
http://mckinseyonsociety.com/education-to-employment (docs y video)
En el estudio "Education to Employment: Designing a system that works" (2013) se mencionan la brecha de perspectiva entre empleador y proveedor educacional, desarrollo de competencias y su importancia, encontrándose las competencias "trabajo en equipo" y "liderazgo" la mayor brecha (pag 44)
Deloitte, tambien tiene un estudio interesante, desde el punto de vista de los desafios de las empresas y el capital humano, "Global Human Capital Trends 2014 - Deloitte".
Nuevamente, liderazgo sale #1 como preocupación de las empresas.
Links de estudios aqui:
http://mckinseyonsociety.com/education-to-employment/report/
http://dupress.com/wp-content/uploads/2014/04/GlobalHumanCapitalTrends_2...
Saludos
Rodrigo Lobos
@rodrigolobos
http://cl.linkedin.com/in/rodrigolobos