- Docencia
- Empleabilidad
- Emprendimiento Innovación
- Estudios y Análisis
- Modelo Educativo
- Pastoral
- Permanencia
- Políticas Públicas y Legislación
- Tecnología Educativa
- Escuelas
- Archivo DuocUC
¿Cómo Europa orienta sus procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior?
El 14 de mayo de 2015, los ministros de educación europeos aprobaron en la ciudad de Ereván de Armenia los ESG (European Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area[1]). Se trata de las directrices para asegurar la calidad en el espacio europeo de educación superior. Acumularon la experiencia continental de los últimos diez años en materia de calidad para la educación superior. De esta manera actualizaron los criterios de orden general que pueden ser aplicados en distintos contextos académicos de la educación superior.
Debemos recordar que los ESG es en la práctica un documento de consulta permanente para los distintos departamentos de calidad para todas las instituciones de educación superior europeas, sean estas universitarias o de educación propiamente técnica. La ESG no define calidad ni sugiere procedimientos para lograrla, sino que su rol es la de orientar un marco común para asegurar la calidad, la mejora continua, la confianza entre los países y la entrega de información verídica. De tal modo que todos los países son libres de implantar de maneras distintas los ESG. Esto explica que los criterios son genéricos, pero aseguran comprender de manera común lo central que es asegurar la calidad.
Los ESG poseen cuatros principios para asegurar la calidad:
a) Todo proceso de aseguramiento de la calidad consulta las necesidades y deseos de todos los grupos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, sean estos internos o externos a la institución.
b) La orientación de aseguramiento de la calidad debe ser posible de aplicar en cualquier país o institución.
c) La orientación debe fomentar el inicio y avance de una cultura de calidad.
d) La principal responsable de la oferta académica, en su calidad y aseguramiento, siempre debe ser cada una de las instituciones de educación superior.
Los ESG se dividen en criterios para las propias instituciones, orientaciones para las agencias nacionales de calidad externas y los propios de las agencias acreditadora específicas. De todo esto, pareciera ser muy interesante para nuestra institución, conocer cuáles son las directrices europeas para asegurar internamente en cada institución la calidad. Estos son diez:
1) Respecto al diseño y aprobación de programas de estudio, estos deben estar alineados con los Proyectos Educativos, y los aprendizajes esperados deber especificarse y ser transparentes. En su construcción deben participar todos los grupos directa o indirectamente relacionados con la oferta: estudiantes, docentes, autoridades y las empresas que contratarán a los egresados. Se cuida la evolución del estudiante y se define con claridad cuál será su carga de trabajo.
2) Toda institución debe tener una política de calidad que forme parte de su plan de desarrollo y gestión estratégica. Promover la responsabilidad, la libertad académica y el respeto de las personas, de cada una de las áreas y departamento involucrados en la formación de estudiantes, sean académicas o administrativas.
3) La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación debe estar centrada en el aprendizaje. Lo esencial es que para que este criterio sea una realidad, toda institución debe observar y permitir el aprendizaje flexible atendiendo a su diversidad; utilizar diversas modalidades para su oferta; recurre y evalúa variados métodos pedagógicos; incentiva la autonomía del estudiante, lo apoya y orienta; promueve el respeto entre el profesor y el estudiante y tiene procedimientos claros para recoger las opiniones positivas o negativas de los alumnos.
4) Toda institución debe poseer normas claras y transparentes en materia de admisión, evolución, reconocimiento y certificación de estudiantes. Estos deben comprender desde que ingresan cómo evolucionarán sus estudios y qué formación de egreso logrará, así como sus posibilidades laborales futuras.
5) Respecto al profesor, se debe asegurar sus conocimientos, habilidades y valores. Su contratación debe ser justa y transparente, así también su evolución profesional. Promoverse en ellos el ejercicio intelectual, el innovar en métodos de enseñanza y el buen uso de las tecnologías.
6) Recursos y apoyo a los estudiantes. Debe haber financiamiento suficiente para garantizar que los alumnos reciban todo el apoyo tanto en recursos físicos como humanos para que estos logren titularse y emplearse.
7) Toda institución debe gestionar su conocimiento interno, es decir, recoge y analiza su propia información para mejorar la gestión de su enseñanza y logre los aprendizajes que ofrece a sus estudiantes. Se debe poner especial cuidado en reunir y estudiar información sobre indicadores claves de rendimiento; características de su estudiantes; tasas de retención y titulación; conformidad de los estudiantes con sus estudios, conocimiento explícito y para todos de cuáles son los recursos de aprendizaje que posee y de conocer las perspectivas profesionales de sus titulados, con un seguimiento eficiente de sus graduados.
8) Toda la información de su quehacer académico debe ser públicas, creándose instrumentos y mecanismos para acercarla a la sociedad y para cualquiera que muestre interés en conocerla.
9) Todo programa de estudio debe poseer análisis permanente y evaluación periódica. Se trata de garantizar contenidos actualizados, estar en sintonía con lo que se necesita en el mundo laboral, que su evaluación es profesional, justa y transparente, que los estudiantes sienten que aprenden lo que necesitan para su formación y de que todo funciona para lograr que los estudiantes aprendan.
10) Toda institución debe tener en su esencia el deseo de siempre buscar acreditarse con instituciones nacionales o externas. De esta manera permite que otros examinen su quehacer y se asegure el mejoramiento interno continuo.
Al observar las diez orientaciones, comprobamos una vez más, la enorme cercanía que existe en el mundo occidental sobre cómo enfatizar y promover prácticas permanentes de aseguramiento de la calidad en la educación superior de todos los países. En tal sentido, el actual Plan de Desarrollo 2016-2020 y los procesos internos de autoevaluación en curso en nuestra institución, ratifican en sus procedimientos y propuestas, que también estamos promoviendo orientaciones europeas para el mejoramiento continuo de Duoc UC.
Equipo editorial Observatorio Duoc UC
[1] http://www.enqa.eu/wp-content/uploads/2013/06/ESG_3edition-2.pdf También se puede ver en español síntesis del 2015. http://www.enqa.eu/indirme/esg/ESG%20in%20Spanish_by%20ACPUA.pdf Es interesante leer el contexto y la traducción que realiza ANECA para España http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2016/ANECA-publica-la-traduccion-al-espanol-de-los-European-Standards-and-Guidelines
Videos
Noticias
- Habilidades esenciales en Canadá.
- LA OCDE y la transformación digital.
- 5 maneras de evaluar el aprendizaje en línea.
- Más allá del control remoto: transformación del lugar de trabajo tras Covid-19
- Building digital workforce capacity and skills for data intensive sciencie.
- European Education and Training 2019.
- Estadística española de los estudiantes en formación técnico profesional período 2018-2019.
- Estudio Global Skills Index (2020) Coursera.
- Normas COVID-19 Politécnico de Singapur para la vuelta de clases.
- Recomendaciones ministerio de universidades español para la vuelta a la presencialidad.
- Vuelta a clases en los EEUU. Sus primeros resultados.
- Protocolo para la vuelta a clases del gobierno Vasco ( Septiembre 2020)
- Normas para la vuelta a clases en España en el mes de septiembre 2020.
- Estados Unidos cambia la manera de enseñar la matemática en tiempo COVID-19
- Recursos educativos de 9 universidades mexicanas para la innovación en la docencia en tiempo COVID-19