Circuito de Emprendimiento e Innovación. Paolo Murua Vivanco. Jefe de Comunicaciones de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC.

Circuito de Emprendimiento e Innovación. Paolo Murua Vivanco. Jefe de Comunicaciones de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC.

El pasado 7 de septiembre en el marco de La Travesía: la actividad académica y cultural más importante de nuestra Sede, vivimos la primera versión del Circuito de Emprendimiento e Innovación. Una jornada donde recibimos a más de setenta emprendedores, provenientes de distintas comunas de la Región Metropolitana, quienes venían en búsqueda de vivir una experiencia de aprendizaje, cargada de nuevas herramientas y conocimientos que les permitieran potenciar sus ideas o negocios. Para lo anterior, y gracias al trabajo colaborativo de todos los equipos de nuestra Sede, 80 estudiantes pertenecientes a nuestras 4 escuelas prepararon, junto a sus docentes y directores de carrera 8 estaciones de capacitación disciplinar donde pudieron aplicar, validar y compartir todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

El Circuito de Emprendimiento e Innovación nace bajo la premisa de robustecer el rol de la sede Plaza Vespucio como un núcleo de perfeccionamiento permanente de ideas con valor, articulando escenarios de participación y de apertura, desde nuestra comunidad educativa hacia el entorno y la sociedad. Forjando nuestro compromiso con los intereses y las necesidades de aprendizaje de los emprendedores, y nuestro compromiso con la puesta en marcha de actividades y experiencias que tributen al Plan de Desarrollo Institucional. Asimismo, buscábamos desarrollar una actividad integral y de envergadura que solo fuera posible de realizar gracias a la participación, dedicación, y el talento de todos y cada uno de los equipos de nuestra Sede. Objetivos que, por supuesto, debían vincularse a un eje central: la experiencia de nuestros estudiantes, quienes serían los encargados de contribuir en el desarrollo de emprendimientos sólidos y competentes, a través del traspaso de conocimientos y tecnología.

De esta manera, la puesta en marcha del Circuito de Emprendimiento e Innovación comenzó con los directores de carrera, su rol era fundamental: proponer temas prácticos de capacitación inherentes a sus carreras y junto a sus docentes, preparar a un grupo de estudiantes para asesorar y capacitar a los emprendedores. Se sugirió a cada director levantar tres temáticas con niveles diferenciados que representaran distintas etapas de la vida del emprendedor y que fueran pertinentes al escenario actual.

Lo siguiente era convocar al equipo que daría vida y soporte a nuestra actividad. Junto a la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y Dirección de Personas, presentamos el proyecto a las jefaturas de la Sede e incorporamos estratégicamente a integrantes de todos los equipos en distintos roles: logísticos, operativos, y de planificación.