- Docencia
- Empleabilidad
- Emprendimiento Innovación
- Estudios y Análisis
- Modelo Educativo
- Pastoral
- Permanencia
- Políticas Públicas y Legislación
- Tecnología Educativa
- Escuelas
- Archivo DuocUC
Chile y el rol de la educación técnico profesional como motor del emprendimiento – análisis comparativo con EE.UU
“El precio del cobre en Europa baja como nunca. Un año malo sobre una situación muy delicada ya no puede dejar de producir fuertes influencias”[1]. Aníbal Pinto Garmendia, presidente de la República de Chile (1878).
Recientemente fue publicado el Índice Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI[2], por sus siglas en inglés) donde Chile aparece ubicado en el lugar n° 15, de un total de 120 países. De entre los primeros 20 países, Chile es el que muestra el menor PIB per cápita, llamando positivamente la atención de analistas internacionales, en medio de las críticas surgidas por la desaceleración económica que muestra el país en los últimos trimestres.
Lo que el índice GEDI mide es la calidad del “ecosistema de emprendimiento” soportándose sobre quince pilares distribuidos en tres sub-bloques (actitudes-habilidades-aspiraciones), tanto en el ámbito individual como en el contexto corporativo de los países. Este ranking es liderado por Estados Unidos, donde la cultura del emprendimiento se encuentra instalada desde su misma formación como nación independiente[3]. Tampoco debiera parecer extraño que ese mismo país lidera también el ranking de innovación; siendo el país que más patentes de invención inscribe a nivel mundial.
La reciente publicación revela un interesante diagnóstico respecto a las fortalezas y debilidades que Chile exhibe comparativamente a naciones con mucha más historia e ingreso per cápita. Ello hace pensar que el país tiene el potencial requerido para aproximarse al desarrollo desde un ángulo que le garantice un mayor y mejor bienestar para su población.
El emprendimiento es una cultura; y la cultura de un país se apoya en sus costumbres. La psicología educativa nos dice que las costumbres y valores se adquieren por el efecto prolongado de nuestro entorno (familiar/social); especialmente en las etapas tempranas de nuestra vida. Para instalar una cultura emprendedora en Chile se debe comenzar desde la educación inicial. En la espera de que eso ocurra nos podemos preguntar: ¿cuál es el rol que se espera cumplan las instituciones de ESTP? La respuesta la podemos crear -y no esperar- las propias instituciones. El método GENI entiende al emprendimiento como una interacción dinámica de ACTITUDES, HABILIDADES y ASPIRACIONES empresariales. Desagrega su evaluación en atributos específicos tanto a nivel cultural (las personas) como a nivel país (condiciones estructurales). No es un simple ponderador lineal de diferentes factores que se agregan aditivamente. También estima el grado de interacción potencial (positivo o negativo) entre estos diferentes factores.
Desagregando el índice GEDI
Este indicador se fundamenta en quince pilares agrupados en tres dimensiones (ver Tabla 1).
Tabla 1: Comparación de puntajes GEDI entre Chile y EE.UU.
Pilar |
Dimensión |
Puntaje CHILE |
Puntaje EE.UU. |
Componente Individual |
Componente Institucional |
1: Opportunity Perception |
ACTITUD |
1,00 |
1,00 |
Mide el porcentaje de la población que puede identificar buenas oportunidades para iniciar un negocio en el área donde viven. |
Mide la Aglomeración del Mercado: consta de dos variables más pequeñas: El tamaño del mercado interno y la urbanización. |
2: Start-up Skills |
0,90 |
1,00 |
Mide el porcentaje de la población que cree que tiene las habilidades adecuadas para poner en marcha un emprendimiento. |
Pondera la educación, especialmente la educación post-secundaria, que juega un papel vital en la enseñanza y el desarrollo de capacidades empresariales. |
|
3: Risk Acceptance |
0,79 |
0,70 |
Estima el "miedo al fracaso"; que es uno de los obstáculos más importantes para iniciar un emprendimiento. |
Mide la disponibilidad y fiabilidad de la información financiera de las empresas, la protección de los acreedores por la ley, y el apoyo institucional de las transacciones entre compañías. |
|
4: Networking |
0,60 |
0,61 |
Define el potencial de redes básicas de un posible empresario por el |
Calidad y cobertura de acceso a Internet. |
|
5: Cultural Support |
0,80 |
0,83 |
Evalúa la percepción que se tiene en el país de los emprendedores (status social). |
Mide el nivel de corrupción del país. |
|
6: Opportunity Start-up |
HABILIDAD |
0,51 |
0,75 |
Cuantifica la cantidad de empresas que comenzaron a explotar una oportunidad empresarial (ya sea para para aumentar los ingresos o para cumplir objetivos personales), en contraste con aquellas personas (o empresas) que iniciaron determinadas actividades porque no tenían otra opción laboral. |
Pondera el grado de libertad económica existente en el país con la eficacia de la reglamentación del gobierno para influir en la creación de empresas y negocios. |
7: Gender |
0,58 |
0,89 |
Mide la proporción de mujeres empresarias que participan en emprendimientos. |
Mide la participación económica de las mujeres y las oportunidades de acceso a las actividades económicas. |
|
8: Technology Absorption |
0,62 |
0,81 |
Es una medida de las empresas que se encuentran en los sectores de tecnología. |
Mide la capacidad de un país para absorber tecnología masiva que sirva de soporte a la empresa. |
|
9: Human Capital |
0,55 |
0,95 |
Evalúa la calidad y proporción de empresarios que tienen educación superior. |
Cuantifica el nivel de inversión en formación empresarial del país. |
|
10: Competition |
0,56 |
1,00 |
Mide el porcentaje de empresas emprendedoras con pocos competidores |
Mide el grado de concentración del mercado para las diferentes actividades económicas del país. |
|
11: Product Innovation |
ASPIRACIÓN |
1,00 |
0,86 |
Es una medida del potencial del empresariado de un país para generar nuevos productos y para adoptar o imitar los productos existentes. |
Estima el potencial de flujo de transferencia de tecnologías hacia el país. |
12: Process Innovation |
0,39 |
0,90 |
Mide el porcentaje de empresas cuya principal |
La proporción de inversión en I+D del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). |
|
13: High Growth |
0,77 |
0,88 |
Estima el porcentaje de empresas que tengan la intención de contratar al menos a 10 personas y planean crecer más de un 50 por ciento en cinco años. |
Potencial de crecimiento económico del país. |
|
14: Internationalization |
0,86 |
0,72 |
La capacidad exportadora del empresariado. |
La Capacidad de acoger a emprendedores extranjeros en el país. |
|
15: Risk Capital |
0,67 |
0,97 |
Estima la inversión informal que realizan personas en OTRAS personas. |
Evalúa la profundidad institucional del mercado de capitales. |
La Figura 1 permite –en código visual- evaluar mejor en qué pilares Chile se asemeja a EE.UU. y en cuáles muestra un camino por recorrer.
Figura 1: Evaluación de la cultura emprendedora según el reporte GEDI (2014). Chile- EE.UU.
Análisis
- Chile muestra un comportamiento similar al de EE. UU. en los pilares 1 al 5. Es decir, en aquellos que se encuentran cimentados en la cultura de su gente (dimensión Actitudinal).
- Destaca la capacidad del potencial del empresariado para generar nuevos productos y para adoptar o imitar los productos existentes.
- Se destaca también la capacidad exportadora del empresariado. Y la capacidad de acoger a emprendedores extranjeros.
- Donde Chile muestra un desempeño muy por detrás de EE.UU. es en habilidades emprendedoras (pilares 6 al 10) y en parte de la dimensión aspiracional (pilares 12, 13 y 15).
Una de las principales conclusiones que pueden extraerse de esta comparación es que Chile debe invertir en infraestructura para hacer negocios y en infraestructura para la innovación.
¿Qué nos deja este simple ejercicio? Una importante realidad objetiva: Las instituciones de ESTP pueden (y deben) jugar un importante rol como ente transformador de la cultura de nuestros jóvenes (y adultos); instalando una oferta concreta de actitudes y habilidades que deberían ser potenciadas en la ESTP. Al respecto, la Comisión Europea[4] recomienda que en los programas de Educación Superior se ponga énfasis en al menos las siguientes competencias clave:
- Creatividad, manejo de la propensión a evitar el riesgo (emprendedor), autoconfianza, independencia, etc.
- Crear conciencia acerca de las posibilidades del auto-empleo y del emprendimiento como posibles opciones de carrera profesional.
- Involucrar a los estudiantes en proyectos innovadores –fuera del aula- que los vinculen con la Industria y con la Comunidad.
- Dotar a los alumnos de las competencias básicas en lo referente a auto-gestión y de los conocimientos necesarios para iniciar exitosamente una actividad comercial (o social).
Ellas serán fundamentales para ser un actor activo del desarrollo del país en su transición hacia una economía compleja; aquella que permitiría a Chile –por ejemplo- a no depender tan fuertemente del precio internacional del Cobre.
Dr. Ing. Jaime Delannoy A. (Subdirector Escuela de Comunicación Duoc UC)
[1] Ortega, Luis “Encrucijada”. N°1 (2001). www.pensamientocritico.cl
[2] Global Entrepreneurship & Development Index. http://www.thegedi.org/research/gedi-index/
[3]EE.UU. declaró su independencia en 1776; trece años antes de la revolución Francesa. Quien lideró tal proceso -George Washington- es considerado por muchos como el primer presidente constitucional del mundo.
[4] European Commission. Effects and impact of entrepreneurship programmes in higher education. Brussels (2012).
Videos
Noticias
- El lugar de la educación técnico profesional en Chile. Kiyoshi Fukushi Mandiola. Vicerrector Académico Duoc UC.
- Duoc UC impulsa el desarrollo de un ecosistema de investigación aplicada e innovación que aporte a la sociedad
- Carta del Rector Carlos Díaz Vergara publicada en el diario La Segunda: Alegría por conseguir más de 15.000 firmas.
- Iniciativa Popular de Norma (IPN) para reconocimiento constitucional de la educación superior técnico profesional.
- Cambio en la directiva de Vertebral.
- Catequesis del Papa Francisco sobre la importancia de San José para la Iglesia Católica.
- Educación Técnico Profesional: el "hijo" postergado de las políticas públicas.Kiyoshi Fukushi Mandiola.
- Docentes, los protagonistas de la transformación educativa. Kiyoshi Fukushi Mandiola
- Entrevista Rector Carlos Díaz: Nuevos horizontes y soluciones innovadoras en los desafíos del mundo TP
- Uso de tres cámaras para la enseñanza práctica de microelectrónica y soldadura.
- Un análisis de 2000 tareas, 800 trabajos y nueve países. McKinsey Global Institute
- El futuro del trabajo después de COVID-19. McKinsey & Company
Comentarios
Excelente articulo, justamente lo que en otras latitudes se observa es el alto apoyo a las habilidades de las Pymes o personas en desmedro de las limitaciones que puedan tener financiera o intelectualmente, aumentando de manera considerable la posibilidad de seguir con un desarrollo profesional continuo, situacion que no ocurre en nuestro pais.
Exelente estudio, estimulante muy necesario para comenzar a pensar en nuestras fortalezas y debilidades, que nos permitan autoevaluarnos, mejorar nuestro nivel de formación escolar y profesional,nuestras estrategias de negocio, facilitar y promover la iniciativa privada de pequenos empresarios, cambiar nuestra mentalidad de asalariados por una de independencia económica. Valorar y preferir la producción de bienes y servicios generados por la pequena y mediana empresa, porque genera mayor desarrollo a nivel de los individuos que conforman la gran masa de connacionales.
Felicitaciones por el artículo, llevar este y otros temas a la discusión es siempre una invitación a mejorar. Estoy de acuerdo en que las instituciones de educación juegan un rol fundamental, no solo la ESTP, pero es en estas últimas donde algunos de nosotros podemos intervenir.
Interesante artículo, en cuanto muestra las dimensiones a considerar en el análisis del ecosistema de emprendimiento. Sugiero considerar una "bajada" a la realidad sociocultural de nuestro país y, muy especialmente, la realidad sociocultural de nuestros estudiantes, en la medida que un significativo porcentaje de ellos proviene de un "ecosistema" que pone severos límites al desarrollo de actitudes, habilidades y aspiraciones empresariales, lo que representa un enorme desafío a nuestra institución.
Una de las tareas primordiales es postular el aprendizaje continuo y el aprendizaje programado, con la colaboración de los profesores y mentores. Tarea urgente, que debemos "sensibilizar" desde el inicio de la formación profesional.
Pegagógico y oportuno aporte.