Centro de Desarrollo Laboral Duoc UC Sede Plaza Norte: Levantamiento Diagnóstico: Posibilidades y Oportunidades para nuestros alumnos. (Segunda Parte)

Centro de Desarrollo Laboral Duoc UC Sede Plaza Norte:  Levantamiento Diagnóstico: Posibilidades y Oportunidades para nuestros alumnos. (Segunda Parte)

En la encuesta del CDL dirigida a estudiantes participaron 257 alumnos y fue aplicada entre el 22 de mayo y 23 de junio de 2015. Los estudiantes de Duoc UC Sede Plaza Norte predominantemente pertenecen a las comunas cercanas a la institución, distribuyéndose según los porcentajes del gráfico que a continuación se detalla: 

Fuente: Elaboración propia, 2015

Un 51.6% de los estudiantes Duoc UC Sede Plaza Norte trabajan y estudian (jornada completa, medio tiempo y trabajos ocasionales) frente a un 46.1% que posee dedicación exclusiva hacia sus estudios técnico-profesionales.

Fuente: Elaboración propia, 2015

Por otro lado, un 49.1 % de los estudiantes declara contar sólo con la licencia de enseñanza media. Sería un 43.9% de los alumnos encuestados reportan poseer un título técnico de liceo politécnico o de otra institución CFT o IP. Esta condición facilitaría la inserción laboral de los alumnos que requieran un trabajo complementario a sus estudios (por ejemplo, alumnos de la modalidad vespertina).

Fuente: Elaboración propia, 2015

Frente a la pregunta por el interés de buscar un trabajo remunerado[1], las respuestas reflejan lo siguiente: los alumnos valoran la alternativa de un trabajo remunerado mientras se encuentran estudiando y escogen más de una modalidad de trabajo (part/full time, free lance).

Mayoritariamente los alumnos Duoc UC Plaza Norte poseen experiencia laboral previa (84%) frente al 7% que declara que esta sería la primera vez que trabajaría.

Fuente: Elaboración propia, 2015

El siguiente gráfico muestra las habilidades y conocimientos relacionados con el uso de internet, manejo de herramientas computacionales y autoevaluación en el idioma inglés. Evidentemente la alfabetización digital es un hecho que se consolida como una habilidad potenciada en comparación con el 0.8% que reconoce carecer de ella. Fenómeno inverso en el caso del manejo del idioma inglés –tendencia que se replica a nivel nacional- donde el nivel avanzado del idioma se limita a un 4.7% de los encuestados.

Competencias y Habilidades

Fuente: Elaboración propia, 2015

Los servicios potenciales del CDL que mayoritariamente fueron valorados como atractivos y convocarían el interés de los estudiantes serían: las charlas de reclutamiento y selección laboral, las actividades de reclutamiento masivo en sede y la bolsa de trabajo. En segundo lugar se posicionan las charlas técnicas, la asesoría en imagen personal y coaching laboral.

Conclusiones

El CDL de Duoc UC Sede Plaza Norte se define como una unidad técnica que diseña, implementa e informa sobre una serie de actividades que han sido implementadas para apoyar la labor formativa y potenciar las competencias genéricas o blandas de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que han alcanzado el 80% de su avance curricular. Se desafía permanentemente para lograr la colocación efectiva en el mercado laboral tanto de alumnos que requieren una vacante complementaria a sus estudios como de oportunidades laborales para profesionales en práctica, egresados o titulados, considerando asimismo los indicadores que reflejan el interés por estos servicios tanto de las empresas como de las expectativas de los estudiantes.

El CDL asimismo se ha propuesto construir instrumentos de medición que entreguen información estandarizada y específica que responda a los requerimientos de las Escuelas o departamentos administrativos de la organización a fin de entregar retroalimentación del mercado laboral, entendiendo que el mercado es partícipe a través de sus expectativas y demandas del perfil de egreso del estudiante.

Se detecta a partir del análisis de la información recopilada que frente a las nuevas exigencias y escenarios para la educación superior contar con servicios especializados permitirá no sólo un sello distintivo al prestigio de Duoc UC dada la trayectoria y excelencia académica, sino que además permitirá el seguimiento de las trayectorias educativas de los graduados como un factor determinante para potenciar y fortalecer los vínculos con el mundo del trabajo.

Por otro lado, y considerando el proyecto educativo de Duoc UC el sentido de acogida, tolerancia hacia la diversidad y el respeto a toda la persona son parte esencial de nuestra identidad institucional, y de este modo, es de crucial importancia prepararnos con información previa y objetiva de los escenarios laborales que enfrentarías nuestros potenciales egresados que presenten necesidades educativas especiales permanentes e incorporar esta visión de inclusividad marcará un precedente histórico para el cambio de paradigma que va más allá de lo académico y técnico y nos desafía a pensar esta nueva sociedad de la que somos parte. De este modo, no sólo hablamos de inclusión educativa, sino que hacemos como organización un compromiso con la sociedad más integrada, justa y desarrollada.

Este estudio exploratorio además nos hace reflexionar sobre la importancia de entender, conocer y adaptarnos a las expectativas, necesidades y características propias de nuestro estudiantado y de este modo, mejorar nuestros esfuerzos en ofrecer servicios complementarios a la formación académica que unidos tengan un impacto trascendente en la persona y en su calidad de vida. Esto también conlleva que desde un punto de mejora continua, sólo podemos mejorar lo que hemos podido medir y así establecer una línea de base que nos permita establecer con precisión cuánto hemos avanzado.

Finalmente, palabras de agradecimiento para el equipo de Duoc UC Plaza Norte que apoyaron la iniciativa y valoraron el esfuerzo e importancia de la información presentada.

El informe completo está disponible en el siguiente link: http://goo.gl/EkAEVp

Patricia Rojas Alarcón (Coordinadora del Centro de Desarrollo Laboral Sede Plaza Norte Duoc UC, Licenciada en Psicología, Postítulo en Políticas Públicas, Desarrollo y Género, Magíster en Análisis Sistémico Social, U. de Chile)

 

 


[1] En este reactivo el alumno podía elegir más de una alternativa o modalidad de trabajo buscada.

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)