Bibliotecas Duoc UC y el VI Congreso Innovatics

Bibliotecas Duoc UC y el VI Congreso Innovatics

Por definición, Innovatics, tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, convirtiéndose en un espacio  a nivel nacional y regional de debate de nuevas tendencias. Desde hace seis años ha reunido  a especialistas y expertos de distintas disciplinas que han  compartido sus conocimientos sobre temáticas particulares relacionadas con los  avances generados en torno a la sociedad de la información.

Este Congreso ha sido  un espacio de intercambio de metodologías, análisis e implementaciones tanto a nivel nacional como internacional de las diferentes herramientas y procesos vinculados a la Gestión de Bibliotecas. Cuando en el 2011 decidimos organizar el primer Congreso Innovatics no dimensionamos el impacto que tendría en nuestra propia  gestión, y por ende, en la mejora continua de los servicios hacia nuestros estudiantes, no solo comenzábamos a vincularnos con el medio, sino que también iniciábamos, compartíamos  y asumíamos las mejores prácticas y mejoras en los servicios bibliotecarios.

Este año el invitado que abrió el Congreso fue el finés Teemu Makkone, Director de las Bibliotecas de la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK, quien nos habló del Third Space[1] y el estado del arte de las bibliotecas de Finlandia. Las Bibliotecas Duoc UC, hace un par de años han comenzado a implementar las Estanterías Abiertas, y los espacio ganados para nuestros estudiantes lo hemos conceptualizados como ese tercer espacio, que hemos definido como el espacio que existe entre la sala de clases (primer espacio) y la casa del estudiante (segundo espacio). Por eso ahora nuestras bibliotecas comienzan a tener sillones más cómodos, mejores luminarias, espacios para el  trabajo colaborativo y colores que inviten a estar y a estudiar.

Se destacó también la charla "Revolución, revolución, revolución: las bibliotecas en la revolución de los usuarios" de la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Gutiérrez[2], experta en Estrategia Digital aplicada con metodología de Diseño Centrado en el Usuario, desde el proceso de conceptualización hasta la medición de KPIs. La experiencia de usuarios UX[3] es clave para la implementación de cualquier servicio, el cual debe estar diseñado para y con los usuarios.

Buscar libros en las estanterías de las Bibliotecas sigue siendo cosa del presente, aun cuando muchas han incorporado sistemas abiertos. Pero, ¿qué pasa si en esa búsqueda sabemos desde ya quién es el usuario, cuáles son sus intereses,  qué quiere, cómo se mueve o qué le gusta? Desde la utilización de la analítica web hasta el testeo de usuarios o las técnicas de Eye Tracking, Claudia  abordó las distintas herramientas cuantitativas y cualitativas de análisis de usuarios que permiten que las Bibliotecas puedan ser más asertivas a la hora de implementar servicios a los usuarios.

Después se presentaron proyectos innovadores de la PUC, la Biblioteca Pública de Santiago y de Duoc UC y una mesa redonda sobre sistemas de gestión automatizadas de Bibliotecas como  los ILS[4] y Software de códigos abiertos, con destacados ponentes.

Al finalizar pudimos conocer un poco más de las Humanidades Digitales, con la ponencia de Gimena del Rio Riande: "Explotación y visualización de datos de investigación". Las Humanidades Digitales[5]  son un campo disciplinar en franca expansión en el ámbito académico internacional que va desde la teoría y la crítica literaria y llega hasta el mundo de la edición, pasando por la Big Data y una serie de proyectos de digitalización que reconfigura de un modo nuevo muchas de las prácticas involucradas en las Ciencias Humanas y Sociales. En el ámbito hispanoamericano la emergencia de las Humanidades Digitales está dando lugar al surgimiento en los últimos años de un conjunto heterogéneo de proyectos que articulan diferentes herencias culturales y que paulatinamente se están incorporando al currículo universitario, ya sea mediante actividades de investigación o a través de diferentes disciplinas y canales de comunicación.

La edición digital de textos académicos es una de las disciplinas fundamentales del campo de acción de las Humanidades Digitales y es también una necesidad que atañe hoy a los investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto productores y/o usuarios de fuentes primarias y secundarias en formato digital. La ponencia buscó ilustrar acerca de las necesidades de exposición de los datos por parte de los investigadores en Humanidades en el mundo del acceso abierto y los modos en los que tanto la edición digital académica como las distintas herramientas, metodologías y buenas prácticas en Humanidades Digitales nos ayudan en esta labor.

El Congreso Innovatics en esta VI puesta en escena, ha compartido con más de 300 invitados estas temáticas tan relevantes para el desarrollo de mejores y más eficientes herramientas que hagan de las Bibliotecas instituciones que apoyen concreta y fehacientemente los objetivos de las organizaciones que forman parte, tal como sucede en el ámbito público y privado.

Esta experiencia de trabajo colaborativo con la Pontificia Universidad Católica y la Biblioteca Pública de Santiago, ha sido durante estos años muy enriquecedora y desafiante para el equipo de las Bibliotecas Duoc UC. En esencia estas tres instituciones con diferentes públicos y objetivos hemos logrado concretar por sexta vez consecutiva un Congreso Innovatics de clase mundial.

Héctor Reyes M. (Jefe Sistemas de Bibliotecas Duoc UC)


[1] La idea de un espacio público y social fuera del hogar y del trabajo se conoce desde hace siglos, pero no se había denominado como “tercer espacio” hasta que Ray Oldenburg exploró a fondo este fenómeno en su libro “The Great Good Place”, publicado en 1989. Y desde entonces no ha dejado de utilizarse.

El concepto de un tercer espacio se menciona con frecuencia en las discusiones profesionales sobre temas que van desde las relaciones sociales y la comunidad hasta la importancia del espacio. El libro no ha dejado de publicarse en ningún momento. En una ocasión Starbucks llegó a solicitar a Oldenburg que promocionase sus cafeterías. (Pero él rechazó la oferta).

Los terceros espacios, independientes de los primeros y segundos espacios (el hogar y el trabajo, respectivamente), han vuelto a ser centro de atención en los últimos años debido a que las empresas están descubriendo el valor de este tipo de espacios en la oficina: cafeterías y espacios casuales donde los empleados pueden tomarse un café, un té o hasta una cerveza, y relacionarse con sus compañeros de trabajo en un entorno informal y relajado.

Oldenburg, profesor emérito de sociología de la Universidad de West Florida, en Pensacola, afirma que su libro, que tardó ocho años en escribir, está inspirado en una mudanza que realizó a una urbanización en Florida.

[2] Directora de medios digitales UC.

[3] La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

[4] An integrated library system (ILS), also known as a library management system (LMS),] is an enterprise resource planning system for a library, used to track items owned, orders made, bills paid, and patrons who have borrowed. An ILS usually comprises a relational database, software to interact with that database, and two graphical user interfaces (one for patrons, one for staff). Most ILSes separate software functions into discrete programs called modules, each of them integrated with a unified interface. Examples of modules might include:

acquisitions (ordering, receiving, and invoicing materials)

cataloging (classifying and indexing materials)

circulation (lending materials to patrons and receiving them back)

serials (tracking magazine, journals, and newspaper holdings)

the OPAC (public interface for users).

[5] Las Humanidades digitales son un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática anteriormente conocida en el ámbito hispánico como Informática humanística. Las Humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño y mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. A menudo conocidas por la abreviatura HD, en la actualidad las Humanidades digitales incluyen tanto materiales y patrimonio digitalizados como artefactos originados en el medio digital y combinan las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales (historia, filosofía, filología, lingüística, historia del arte, arqueología, música y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística) y la edición digital.

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