Autoridades del Mineduc insisten en nuevo semáforo, esta vez para la educación superior

Autoridades del Mineduc insisten en nuevo semáforo, esta vez para la educación superior

Las autoridades del Mineduc han reiterado ayer, en el marco de una reunión de rectores realizada al amparo de Universia-Grupo Banco Santander, algunas de sus propuestas para el sector de la educación superior, entre ellas, la de dar a conocer --a partir del mes de diciembre-- información sobre las rentas que obtienen los profesionales egresados de las distintas instituciones de educación superior.

Esta medida parece haber generado reacciones negativas entre algunos rectores y yo mismo la he criticado públicamente.

Ver a continuación las noticias de prensa aparecidas hoy sobre estos asuntos.

Sistema de acreditación de educación superior será inspeccionado por organismo internacional
La licitación será el primer semestre del 2011 y los resultados se esperan para 2012.
por Katerinne Pavez, La Tercera, 16 noviembre 2010

El jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, anunció en la reunión anual de universidades organizada por Universia y que se realizó ayer, que el próximo año se realizará una auditoría internacional al sistema de acreditación de carreras y planteles. "Estamos trabajando en el marco de referencia y para el próximo semestre convocaremos a licitación. Los resultados debieran demorar unos 12 a 18 meses", señaló. El costo del estudio sería de 500 millones de pesos.

La noticia fue bien recibida por los rectores, 58 de los cuales participaron del encuentro, y por el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, quien además comentó los desafíos del sistema. Entre ellos, que los pares evaluadores (quienes pertenecen a diferentes casas de estudio) actúen con más independencia y sean capacitados para ello.

Otro tema que generó amplia discusión de los rectores fue el anuncio, por parte del Ministerio de Educación, de que la primera quincena de diciembre se entregarán datos acerca de la renta y las posibilidades de encontrar trabajo por cada carrera y universidad, a través de su sitio Futuro Laboral. Algunos rectores plantearon sus reparos a la medida. Juan Zolezzi, de la Usach, señaló que "se deben considerar factores como el círculo social del alumno". Según el rector, una universidad con alumnos de menores recursos puede presentar sueldos más bajos, porque éstos no tienen las mismas oportunidades laborales que otros de mejor situación.

Al respecto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró que "esta información es siempre polémica". Pero agregó que la darán a conocer de todos modos, porque "las familias se endeudan y no saben qué va a pasar en el futuro con el alumno y hoy día la decisión se toma a ciegas".

Además de estos datos, el Mineduc entregará los estados financieros de las casas de estudio, el valor agregado de cada universidad y la renta de los egresados por región.

Medida del Ministerio de Educación: Rectores rechazan que se publiquen sueldos.

Autoridades de casas de estudio consideraron medida como "delicada".

ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 16 noviembre de 2010

La decisión del Ministerio de Educación de publicar los sueldos de los egresados de 40 carreras, universidad por universidad, a más tardar en diciembre, generó el rechazo de rectores de distintos planteles, quienes estiman "peligrosa" la medida.

Los datos formarán parte del nuevo sistema de información sobre educación superior, que considerará también la deserción, tasa de titulación, tiempo real de egreso y antecedentes financieros de los planteles.

"Se quiere profundizar en algunos datos que a nuestro juicio son delicados, como el tema de las rentas de los profesionales, porque no considera el tema regional y los círculos sociales", explicó el rector de la Usach, Juan Zolezzi.

La máxima autoridad de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, afirmó que la publicación de estos datos puede generar que se tienda a elegir plantel sólo por el sueldo y no por la calidad de la institución.

El rector de la U. de la Frontera, Sergio Bravo, pidió "mesura" al Mineduc porque en los sueldos pesa mucho el nivel social de los estudiantes, y eso podría atentar en la búsqueda de calidad de las instituciones.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, reconoció que la medida puede generar polémica, pero afirmó que "un joven toma un crédito y no sabe lo que pasará con él a futuro; por eso mientras más información tenga, mejor".

Sin votos (todavía)