Articulación UC-DuocUC

Articulación UC-DuocUC

La Universidad Católica y  DuocUC  tienen una estrecha vinculación en su  origen y comunidad de propósitos. DuocUC nace en el año 1968, a partir de la  iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, quienes observaron la necesidad de extender su labor educativa a sectores que no tenían acceso a la formación universitaria.

El Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación de la Fundación  DuocUC  el 7 de septiembre de 1973. En Enero de 1993, se obtuvo la personería  jurídica de la Fundación Centro de Formación Técnica Duoc; y, en julio de 1993, se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Instituto Profesional Duoc. 

Entre el año 2006 a la fecha ha duplicado el Número  de alumnos de 26.000 a casi  72.000 el año 2012 y con cerca de 80.000 alumnos el año 2013.

El 2005 se firma un convenio de admisión especial entre la UC y el DuocUC  en que propone avanzar a una mayor articulación académica entre ambas  instituciones, permitiendo a los titulados profesionales del DuocUC  postular vía admisión especial, a cualquiera de los programas de pre grado de la UC. Además se establece reciprocidad mediante un procedimiento  equivalente que permite el ingreso vía admisión especial a programas  impartidos por DuocUC para cualquier alumno o egresado de la UC que se interese en complementar su formación académica con un título del IP.

Este mismo año se firma un convenio específico entre el DUOC y la Facultad  de Agronomía con el fin de facilitar la obtención de la Licenciatura en  Ciencias de la Agricultura y Recursos naturales para permitir tener un título universitario en el área y la posibilidad de continuar estudios de posgrado, por ejemplo una articulación con el programa de magister de la Facultad.

El año 2006 se extiende la articulación con las Licenciaturas Generales,  actualmente el Programa College.

El año 2013, con un nuevo convenio, se admite la  posibilidad de continuidad de estudios de postítulo en gestión informática  que dicta la Facultad de Ingeniería de la UC, reconociendo los cuatro años de  estudios y la certificación de calidad del DuocUC por sus siete años de acreditación institucional.

Actualmente está en la fase final para su firma un convenio piloto de pre-articulación de carreras entre DuocUC y las facultades de Agronomía, Escuela de Enfermería, Escuela de Diseño y la Escuela de Construcción Civil que permitirá definir para cada programa los cursos que los alumnos del DuocUC deberán realizar paralelamente en ambas instituciones, para optimizar el tiempo de transición entre los estudios en el DuoUC IP y la Universidad.

Se espera incrementar el número de alumnos que transitan por ambas instituciones, facilitando la progresión de estudios entre estas dos instituciones de la educación superior chilena.

Manuel Villalón

Director Académico de Docencia

Pontificia Universidad Católica de Chile

Su voto: Ninguno Media: 4.4 (34 votos)