Articulación de la enseñanza superior técnica profesional: vertical y horizontal

Articulación de la enseñanza superior técnica profesional: vertical y horizontal

La articulación de la ESTP puede ser potenciada en varios sentidos, tanto de manera vertical como horizontal. Entre las verticales nos encontramos con la relación que debiera existir con la educación media, sea esta técnico profesional o científico humanístico; con la posibilidad y objetivo de poder acceder a master universitarios o entre un CFT e IP, internamente. Entre las horizontales podemos observar los vínculos estrechos con las diversas industrias, con otros IP y CFT, con las universidades y con instituciones técnico profesionales extranjeras.

Es notorio que la educación media técnico profesional está desarticulada de la enseñanza superior técnico profesional. Por ejemplo, sería razonable esperar que hubiera menor deserción por razones académicas en egresados de la EMTP (enseñanza media técnico profesional) cursando ESTP y no está ocurriendo este hecho positivo.  De hecho si se examinan los desertores, es comprobable que los alumnos de EMCH (enseñanza media científica humanista) tienden mucho más que los de la EMTP a terminar sus estudios y titularse o que no existan diferencias sustantivas entre los egresados de ambos sectores en las cifras de deserción públicas de la ESTP. Y esta situación es anómala ya que si estuvieran articuladas, ambas situaciones estarían controladas con sus efectos negativos. Por esta razón la OCDE y la UNESCO insisten en que se resuelva este tema y se potencie con los marcos de cualificaciones que se creen y que éstos logren una integración armónica de todo el sistema educativo nacional.

Con respecto a la posibilidad de acceder a posgrados de los egresados de la educación técnico profesional, aunque todavía se encuentran limitaciones importantes para acceder a los magister, se ha abierto un horizonte de posibilidades en algunas universidades privadas. Sería conveniente revisar la posibilidad que no existieran limitantes para acceder a los posgrados profesionales, los que no exijan licenciatura previa y se validara, reconociera la seriedad de la formación técnico profesional.

Debemos avanzar decisivamente en la integración curricular entre los CFT e IP al interior de las propias instituciones que dictan títulos de nivel superior y títulos profesionales. El paso de un CFT a un IP debería ser un continuo de normalidad y de regularidad normativa institucional.

Si miramos las articulaciones horizontales, como lo son las que se dan con las distintas industrias y empresas, estas son muy débiles y prácticamente inexistentes desde una perspectiva de la existencia de relaciones sistemáticas, permanentes y con proyecto común. Somos lo opuesto al caso Alemán. Las empresas hoy solo esperan a los egresados de la educación universitaria o técnico profesional para contratarlos al terminar sus estudios. No participan activa ni sistemática en la entrega de insumos para la definición del perfil de egreso de las distintas carreras ofertadas por las instituciones de educación superior.

La educación técnica profesional a diferencia de la universitaria, algo ha avanzado en aumentar los vínculos con las distintas industrias y de éstas con aquellas, sobre todo con las instituciones que han adoptado el modelo de formación por competencias. Los CFT e IP en general poseen paneles de expertos, todos compuestos por profesionales o técnicos de las distintas empresas del país. Pero se requiere avanzar y profesionalizar aún más estos vínculos.

En esta materia, se requiere un avance y un apoyo importante del Estado que busque potenciar las relaciones entre ambos mundos. Pueden ser apoyos de distintas maneras, entre los cuales sugerimos:

a) Legislación y acciones que fomenten las relaciones entre la ESTP y las distintas industrias.

b) Generación de mesas (académica y empresarial) permanentes e impulsadas para activación de mecanismos que definan curriculum y perfiles de egresos de manera sistemática.

c) Levantamiento con recursos estatales de las competencias requeridas y actualizadas y exigidas por el mercado laboral. Realización de estudios e investigaciones nacionales.

d) Promover en las empresas una fluida gestión de prácticas.  Diseño de incentivos para establecer puentes estables entre el mundo de la ESTP y las empresas.

La conformación de paneles de expertos con integrantes de las diversas industrias para construir perfiles de egreso de las diversas carreras, es una actividad académica de altísima relevancia para toda la educación técnico profesional.

Por otro lado, el intercambio de alumnos y de reconocimiento de competencias, es una actividad académica que beneficia a los estudiantes y los ayuda a cambiarse de instituciones si así lo estiman conveniente. Para que este proceso se agilice, es necesaria la existencia de protocolos que lo permitan y que sean rápidos en resolver la aceptación y la validación de los cursos aprobados en otras instituciones. Se ve deseable un intercambio de información curricular que ayude a que el reconocimiento de cursos sea lo más expedito posible para los estudiantes chilenos. La existencia de un sistema de créditos transferibles beneficiaría ampliamente al conjunto de instituciones técnico profesional.

También es deseable que se busque la manera de reconocer los estudios impartidos tanto por universidades y la ESTP, de tal manera que fluya el intercambio de alumnos y, sobretodo, que no se restrinja en exceso el acceso a magíster a los titulados de la ESTP. Ayudaría mucho a la generación de investigadores del área técnico profesional, si éstos pueden acceder directamente a un perfeccionamiento académico del más alto nivel.

Por último, se observa interesante la búsqueda de instituciones pares con las cuales iniciar intercambios de alumnos y profesores; intercambio de experiencias académicas; conversaciones sobre las buenas prácticas globales; dictación de títulos de doble reconocimiento, etc. No podemos formar estudiantes solo para un ámbito de un ejercicio laboral local, sino que debemos formar a egresados capaces de competir como técnicos y profesionales en cualquier localidad del mundo.

Equipo editorial Observatorio Duoc UC

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Comentarios

Muy interesante el articulo. Al parecer hay mucho por hacer, para lograr una integración mas fuerte.

En el segundo párrafo se habla de "se potencie con los marcos de cualificaciones que se creen". Agradeceré poder explicar con más detalle a que se refiere.

Atento a vuestros comentarios
Saludo cordilaes

Estimado Ricardo:
Un marco de cualificaciones es un instrumento nacional que reconoce aprendizajes, competencias logradas en los distintos niveles de estudios. Este surge de un gran acuerdo de todas las partes: mundo académico, Gobierno, empresas, etc. Se estructuran las cualificaciones lo que permite una extraordinaria articulación entre la enseñanza media y la educación superior y entre las áreas técnico profesional y lo propiamente universitario, entre otros. Cada nivel se hace cargo de lograr las cualificaciones prometidas y esto permite reconocimiento de estudios para facilitar movilidades y evitar duplicidad de enseñanza de cualificaciones. Además, clarifica y transparenta las responsabilidades de logro académico de cada uno de los niveles. Todo esto nos permitió afirmar en la columna que un marco de cualificaciones siempre ayuda a fomentar articulaciones de estudios, títulos y grados académicos.

Muchas gracias por su lectura y comentario.

Equipo Observatorio Duoc UC

Muy interesante, sobretodo por el tema de la continuidad de estudios entre EMTP, CFT, IP, y universidades, en el area de magister, estableciendo vinculos entre dos universos del saber que por largo tiempo han estado separados, la universidad como area generadora de conocimiento y lo profesional como generadores de material humano para la producción. División que en el presente pierde algo de sentido, por ser un pais sin una industria importante, y tampoco tener un alto nivel de investigación. Creo que se plantean importantes discusiones desde el origen conceptual de la educación.
Por otra parte, creo que seria interesante validar algunas aseveraciones que realiza el articulo con estadisticas y fuentes validas.
Se agradece el trabajo y la abertura de la discusión.

Agrego este link que presenta algo de las cualificaciones.

http://www.cned.cl/boletin/201401N09.pdf