Apoyo e innovaciones académicas en ejecución dirigidas la comunidad de la sede San Joaquín. Julio Parraguez Isla. Subdirector Académico de la sede San Joaquín de Duoc UC.

Apoyo e innovaciones académicas en ejecución dirigidas la comunidad de la sede San Joaquín. Julio Parraguez Isla. Subdirector Académico de la sede San Joaquín de Duoc UC.

¿Cuándo volvemos a las clases presenciales? Ha sido la pregunta que más de alguna vez la hemos escuchado tanto en nuestros equipos, docentes y estudiantes y si bien la respuesta nadie la tiene, es nuestro deber prepararnos para apoyar a nuestros estudiantes en este complicado escenario que hemos estado viviendo hace más de un año. La formación Técnico Profesional toma más relevancia que nunca en estos tiempos donde nuestros titulados están ingresando a un mundo laboral cada vez más exigente y con mayores desafíos, tal como los estamos viviendo día a día desde nuestras sedes, y principalmente  donde se dictan carreras con un alto componente de clases prácticas como las que provienen desde las Escuelas de Ingeniería y Salud, donde sin duda este componente práctico va  destinado al trabajo final con pacientes, como también máquinas y herramientas según cada especialidad y asignatura a cursar.

Es por ello que los esfuerzos han estado puestos desde lo fundamental que se refiere al como entregar las competencias de especialidad y a lo transversal como las competencias genéricas como trabajo en equipo y pensamiento crítico por mencionar algunas. Por lo que para este nuevo año nos hemos preparado tanto como Institución y como Sede donde se han realizado algunas acciones que apuntan directamente a apoyar a nuestros estudiantes como lo son:

-Asignación de computadores a nuestros estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas para que puedan asistir a sus clases remotas desde sus hogares o trabajos, entregando una cobertura de 246 equipos.

-Entrega de “Kits” o cajas de materiales, herramientas e insumos para que los estudiantes puedan desarrollar sus clases prácticas desde sus casas, cuya finalidad además considera generar un “vinculo” del estudiante con su carrera a modo de conocer con más detalles la parte práctica que realizarán en el campo laboral. Dicha acción ha sido dirigida principalmente a estudiantes de las carreras de ingeniería de primer año cubriendo un universo aproximado de 1000 estudiantes de inicio y 250 estudiantes de continuidad, decisión que se pretender explorar en otras asignaturas/carreras de nuestra Sede para el segundo semestre.

-Virtualización de experiencias prácticas mediante software de especialidad. Software y simuladores de última generación que permite a los estudiantes aprender y practicar con un alto grado de cercanía y similitud a lo que vivirán en la industria,

Dentro de las acciones que se han propuesto y que van en la línea de las prácticas clínicas, es la realización de “prácticas clínicas simuladas”, que consisten en simular ambientes de práctica tal como se vivirán en un ambiente real, pero en un entorno o ambiente controlado como lo es la Sede. Con esto se controla el ambiente al que estarán expuestos los docentes y estudiantes en una situación clínica/académica que cumpla con los requisitos exigidos en nuestros programas de estudios. Asociado a lo anterior, está también la iniciativa de generar y realizar prácticas clínicas mediante sistemas de realidad virtual con la implementación de un Hospital Virtual, proyecto que espera salir a la luz en los próximos meses y espera complementar la acción anteriormente mencionada.

Otras acciones, considerando que se deben desarrollar actividades prácticas con equipamiento que se encuentran de manera exclusiva en nuestra Sede, son las adaptaciones a los espacios existentes para ser habilitados como áreas académicas que nos permitan mantener el distanciamiento requerido, algunos de estos espacios adaptados son:

-Áreas comunes, como hall, pasillos amplios.

-Áreas concesionadas como zona de mesas de cafeterías y/o quioscos.

-Áreas de esparcimiento imposibilitadas de usar como multicanchas y áreas verdes cerradas.

-Áreas académicas en receso, como talleres/laboratorios específicos de uso en semestres diferentes al actual.

Así también, como la vinculación con el medio toma relevancia en estas instancias, logrando generar instancias donde la carrera de Mantenimiento Electromecánico realizó prácticas en una planta vitivinícola, considerando el cumplimiento de las medidas sanitarias, los amplios espacios que esta empresa presentaba y mantener la vinculación de los estudiantes con la industrial es una práctica muy valorada por los estudiantes que se espera repetir para esta carrera e incluirla en otras.

Si bien a la idea inicial de que las carreras con un carácter más computacional/informático no requieren mayor adaptación a la modalidad de clases remotas, también se ha presentado un importante desafío en la utilización de software que funcionan en equipamiento de altas prestaciones para su uso además del alto costo que puede significar la adquisición de estas licencias, es que se han realizado acciones como de “compartir” las licencias existentes en las sede para dejar a disposición de estudiantes y docentes y consigo realizar clases y talleres a un nivel muy similar al desarrollado en la Sede y en la Industria.

No obstante se han realizado acciones para mejorar la interacción de los estudiantes, otro foco importante son nuestros Docentes, donde se realizaron durante el año 2020 capacitaciones para mejorar sus clases remotas mediante 7 cursos virtuales; este año, los esfuerzos estuvieron en el equipamiento complementario para realizar sus clases donde se ha podido apoyar de manera especial a todos los docentes que han tenido inconvenientes con sus equipos para realizar clases así como la entrega de pizarra digitales para todo el equipo docente de la Sede y con el apoyo de videos tutoriales que les permitieran una rápida adaptación a esta herramienta para sus clases remotas.

De manera complementaria, se pretenden mejorar la infraestructura de la Sede tanto en señal WIFI como 4G además de complementar equipamiento para la realización de los talleres desde la Sede enfocada en estudiantes que no podrán asistir por residir en una comuna en cuarentena, entre otras mejoras.

Si bien, ninguna de estas acciones despejarán la duda de cuando volveremos a la Sede, si nos dan la certeza de que como institución formadora estamos realizando todos los esfuerzos posibles para que nuestros estudiantes puedan continuar con sus procesos de enseñanza y aprendizaje de la mejora manera y con los más altos estándares que nos exige ser una categoría en sí mismos, para que puedan obtener sus títulos, y así insertarse en la Industria de manera exitosa, siempre considerando la mayor de las condiciones que es cuidarnos, cuidar a nuestras familias y toda nuestra comunidad Duoc UC.

Lunes 7 de junio de 2021.

 

Su voto: Ninguno Media: 3.5 (2 votos)