Aplicación del Test CHAEA en la Sede San Andrés, Concepción

Aplicación del Test CHAEA en la Sede San Andrés, Concepción

Durante la Semana Cero del año 2016 en Sede San Andrés, surgió la posibilidad de aplicar de forma masiva el Test CHAEA de los Estilos de Aprendizaje, instrumento que anteriormente estuve aplicando, a menor escala, en talleres de habilidades de estudio.

Un estilo de aprendizaje se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas. Es la forma en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda y usa nueva información.

El Test CHAEA, generado por Alonso, Gallego y Honey, ofrece las siguientes definiciones:

a)    Activo: Personas animadoras, improvisadoras, descubridoras, espontáneas y arriesgadas, interesadas en vivir las experiencias y ser cambiantes.

b)   Reflexivo: Personas ponderadas, receptivas, analíticas y exhaustivas, observadoras, pacientes, detallistas, investigadoras y asimiladoras.

c)    Teórico: Personas metódicas, lógicas, objetivas, críticas y estructuradas; son disciplinadas, ordenadas, buscadoras de hipótesis y teorías, además de exploradoras.

d)   Pragmático: Personas experimentadoras, prácticas, eficaces y realistas; se caracterizan por ser rápidas, organizadoras, estar seguras de sí mismas, de solucionar problemas y de planificar sus acciones.

En Sede San Andrés, para 783 alumnos, los resultados fueron los siguientes:

Se podría indicar que el predominio de alumnos con Estilo Reflexivo nos pone frente a una audiencia de pensamiento racional, lógico, de profunda agudeza intelectual y con la capacidad para realizar complejos análisis conceptuales. Por otro lado, dadas las características de personalidad que se asocian al estilo reflexivo, es decir, la cautela, recoger información y el análisis de esta, no parece extraño que la mayoría de los asistentes a la semana de inducción, no obligatoria, estén bajo esta clasificación. Para eliminar este sesgo, se sugiere que en el futuro, si se desea volver a realizar la aplicación del Test, se haga en instancia de clases.

Luego, aparecen estudiantes con un Estilo Pragmático, es decir, alumnos llanos a la experimentación directa, la puesta en práctica y también a satisfacer sus necesidades de manera más inmediata, vinculando de la forma más expedita, la teoría con la realidad. Son personas dispuestas al “ensayo y error”, quienes a diferencia de los anteriores, se aburrirían fácilmente en debates o largas discusiones.

Posteriormente, aparece el grupo de Alumnos Activos, rama complementaria a la Pragmática, donde encontramos estudiantes más propensos al desafío, a hacer suyos los conocimientos desde una perspectiva entusiasta y ágil, realizando actividades que conlleven más emociones que lógica.

Finalmente, aparecen los Teóricos, donde encontramos estudiantes caracterizados por justificar de forma lógica los datos que recogen, integrando hechos dispares en teorías y modelos coherentes. Sintetizan con facilidad, de manera racional y abogan por la mayor claridad y objetividad posible, tanto en sus juicios, como en los del resto.

En relación a la utilidad de los resultados es posible exponer que el éxito y el fracaso académico es un tema que adquiere progresiva importancia en la investigación educativa moderna y sobre el que hay acuerdo, en cuanto a ubicar su origen en la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan la existencia de diversos estilos de aprendizaje y el uso de estrategias inadecuadas, lo que se ve reflejado en un determinado rendimiento académico.

Este reconocimiento por las características individuales diferenciales de los alumnos contrasta con los enfoques unidireccionales de algunos libros y cursos sobre técnicas de estudio, que tal vez con buena voluntad pero con un grave fallo conceptual, proponen maneras únicas y mejores de estudiar, iguales para todos los alumnos. Una aplicación reflexiva de las teorías sobre lo Estilos de Aprendizaje obliga a readaptar y diversificar muchos de los enfoques de las técnicas de estudio y comenzar a hablar más de los hábitos.

Para revisar con mayor detalle el análisis, sugerencias y conclusiones, favor revisar el link http://goo.gl/Eng58X  con el artículo completo.

Andrea Soto Aracena (Docente, Unidad de apoyo al alumno, Sede San Andrés de Concepción Duoc UC)

Su voto: Ninguno Media: 4.4 (9 votos)

Comentarios

Excelente aporte para nuestro quehacer académico. Me ayudó su reciente disertación en nuestra sede para reconocer y ayudar a nuestros alumnos. Gracias