Adecuaciones No Significativas a Materiales Didácticos y Evaluativos en algunas Asignaturas de Planes Transversales para Estudiantes con Discapacidad. Soledad León Jefa UAP y otros/as. Sede Viña del Mar de Duoc UC..

Adecuaciones No Significativas a Materiales Didácticos y Evaluativos en algunas Asignaturas de Planes Transversales para Estudiantes con Discapacidad. Soledad León Jefa UAP y otros/as. Sede Viña del Mar de Duoc UC..

El enorme desafío que tenemos como institución de educación superior en la formación de personas y profesionales se realza en la formación de jóvenes con discapacidad, pues nos compromete con la búsqueda de formatos, metodologías, estrategias, técnicas u otros aspectos que potencien el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes. Paso a paso, hemos logrado comprender e instalar una visión inclusiva que aporte a la vida de los jóvenes y futuros profesionales Duoc UC.

La Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) y la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil (UABE) son las unidades que se contactan con los docentes y los estudiantes. Actualmente, se atienden los requerimientos de 39 estudiantes: 3 con capacidad física, 24 con mental psíquica, 3 mental intelectual, 8 sensorial auditiva y 1 sensorial visual.

La coordinadora UABE, Aída Lavín, piensa que el ingreso al Programa de acompañamiento a estudiantes con discapacidad (PAEDIS) permite a los estudiantes tener a un profesional referente y a un equipo que lo acompaña en su proceso de adaptación a la educación superior, gestionando sus necesidades de apoyo de manera personalizada, facilitando el acceso a los espacios de participación en la vida estudiantil y aportando a la experiencia y formación integral, puesto que facilita la generación de vínculos que promueven el sentido de pertenencia, generando también confianza en los recursos personales, aportando al desarrollo de la autogestión que facilita la inserción de los estudiantes en el mundo laboral.

Soledad León, jefa de la UAP, establece que, a nivel de la Sede, como primer elemento, se siguen las orientaciones institucionales, las que tienen como objetivo implementar un acompañamiento formativo para los docentes que permita aplicar todas las adecuaciones necesarias con el fin de lograr los aprendizajes definidos en las asignaturas. La UAP dispone de asesoras encargadas del área que acompañan al docente en la implementación de estrategias y adecuaciones en su sala de clases. Asimismo, la UAP a través de un trabajo colaborativo con la UABE, dispone de espacios de reflexión y de formación para los docentes en el ámbito de la inclusión, con el objetivo de generar visión de comunidad profesional.

A partir de las necesidades que los docentes plantean, Verónica Bravo, asesora UAP de Inclusión, señala que se colabora asesorándolos en la aplicación de adecuaciones y sugiriendo alguna modificación si es necesario. Manifiesta que las adecuaciones no significativas de materiales son muy importantes para la inclusión, adecuar el material a las necesidades que presentan los estudiantes hace un aula realmente inclusiva y recomienda preparar el material a utilizar en base a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, DUA.

En este sentido, es recomendable que los docentes cuenten con material inclusivo para todos los estudiantes del curso. Sonia del Real, asesora UAP de Inclusión, aclara que, si esto no es posible, es muy importante trabajar en equipo con el objetivo de adecuar el material y que quede como un recurso valioso para la asignatura.

Un caso específico de adecuaciones no significativas de materiales didácticos y evaluativos que algunos docentes de asignaturas transversales de la sede Viña del Mar elaboraron corresponde a la profesora del Programa de Matemáticas, Andrea Neira. La adecuación no significativa que realizó tuvo por objetivo facilitar el proceso de inclusión de un estudiante que presentaba dificultades de coordinación de movimiento y del habla. Esta situación la resolvió incorporando una tablet a la clase, con el fin de que, cuando el estudiante hablara con ella o con sus compañeros y ellos no comprendieran algo, el estudiante lo escribiera en el dispositivo y, gracias a una aplicación, se pudiera escuchar lo escrito; este instrumento se utilizó solo en un comienzo mientras la comunicación tomaba fluidez.

El hecho que inspiró a la docente a colaborar con esta adecuación fue posibilitar la comunicación, porque dice que es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y muy necesaria para el buen trabajo en equipo. La docente asegura que lo que más le complicó a la hora de implementar la adecuación no significativa fue pensar en una alternativa que facilitara la comunicación en primera instancia y buscar las aplicaciones adecuadas para el proceso del estudiante. Esto le permitió aumentar su autonomía y luego se fue desenvolviendo con mayor seguridad en el proceso.

Otro caso de adecuaciones no significativas lo realizó la profesora Lisbeth Arenas del Programa de Lenguaje. En la segunda unidad de la asignatura Habilidades de Comunicación Efectiva, se aborda el mundo laboral con la presentación de un video motivacional. La docente realizó una completa descripción del video en forma oral describiéndole al estudiante cada una de las imágenes y expresiones del contenido expuesto. Para que tuviera un efecto positivo, se la envió al estudiante con antelación y así lo hizo durante todo el semestre.  

En cuanto a la evaluación de la unidad, el estudiante debía presentar un currículum infográfico, por lo que la profesional elaboró un esquema con cuadros que contenía la información requerida, describiendo en palabras la forma de la plantilla, sus colores y otras características. Para la profesora Arenas, su estudiante debía sentirse dentro del curso, porque el contenido del video también se discute en clases y era necesario la interacción con sus compañeros. La profesora afirma que lo que más le complicó en dichas adecuaciones no significativas fue no saber si lo que hacía era lo correcto. Así, al enfrentar sus clases semana a semana se enfrentó intuitivamente a este constante cuestionamiento. El resultado lo califica de excelente, ya que considera que tuvo buena recepción porque el estudiante pudo participar sin dificultades en todas las dinámicas del curso.

Por otro lado, los estudiantes se muestran satisfechos con estas adecuaciones no significativas didácticas y evaluativas. Considerando las opiniones recogidas entre ellos, se concluye que les pareció muy bien las adecuaciones realizadas, sienten que aportaron al logro de sus aprendizajes. También afirman que se sintieron bien con respecto a lograr integrarse a las clases y al curso, describiendo positivamente los resultados obtenidos en las asignaturas.  

Resulta impensable concebir en la actualidad y en el futuro que las instituciones de educación superior no implementen de manera gradual el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en sus proyectos institucionales, porque no solo rechazarían las recomendaciones internacionales sobre los derechos humanos y las oportunidades de desarrollo de las personas con alguna discapacidad, sino que atentarían contra la legislación vigente y, en forma marcada, a su espíritu. En este sentido, Duoc UC es una institución inspirada en principios y fundamentos católico-cristianos, por lo que asume un compromiso con cada estudiante, acogiéndolo tal como es, en toda su dignidad y su ser personal, sus características específicas, capacidades e inquietudes necesidades, reconociendo la riqueza de la diversidad.

En este camino es relevante la labor de los docentes, pues son quienes pueden detectar necesidades de inclusión en los materiales didácticos y evaluativos, porque están aplicándolos diariamente y pueden ser muy creativos para proponer adecuaciones no significativas de dichos materiales a favor de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.

Las asignaturas transversales han dado significativos avances en la adecuación de sus materiales y aportaron a la mejora de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes con alguna discapacidad. Todo este trabajo se logró gracias a una visión inclusiva de los docentes, a la búsqueda de adecuaciones y al trabajo colaborativo entre los profesionales que acompañan a los estudiantes y a los docentes.

Referencias

Chile, G. d. (2010). Ley 20422 que Establece las Normas Sobre Igualdad de Oportunidades en Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Valparaíso: Biblioteca del Congreso.

Duoc UC. (2012). Política Institucional Estudiantes Discapacidaos. Santiago: Fundación Duoc UC.

Duoc UC. (2016). Resolución de Rectoría N°6/2016. Santiago: Fundación Duoc Uc.

Duoc UC. (2018). Guía de Adecuaciones Curriculares de Acceso. Santiago: Fundación Duoc UC.

ONU. (2006). Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: Organización de Naciones Unidas.

Senadis. (2007). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad. Santiago: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

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Comentarios

Excelente trabajo del equipo UAP Viña del Mar.

Muy buen documento. Los felicito.

Muy buen artículo y excelentes iniciativas! Felicitaciones a la UAP de Viña del Mar, a Soledad león y su equipo!